Estrategia nacional contra la pobreza energética
El Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores estableció la obligación del Gobierno de aprobar una estrategia nacional contra la pobreza energética. En cumplimiento de este mandato, la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética (ENPE) 2019-2024 fue aprobada mediante Acuerdo de Consejo de Ministros el 5 de abril de 2019, constituyendo la primera estrategia integral orientada a establecer las bases para un diagnóstico exhaustivo y transversal de la incidencia y la evolución de la pobreza energética en España, así como a definir medidas dirigidas a reducir el número de hogares afectados en el horizonte temporal 2019-2024.
Estrategia Nacional de lucha contra la Pobreza Energética 2019-2024 (PDF)
Entre las líneas de acción incluidas en la ENPE se destacaba la necesidad de profundizar en el conocimiento sobre el gasto energético requerido y efectivamente efectuado por los hogares, teniendo en cuenta variables como la tipología de la vivienda, el tamaño, el equipamiento disponible, el número de ocupantes o la zona climática en la que se ubica la vivienda. Esta necesidad se recoge en el apartado “Medidas de ejecución de la estrategia nacional contra la pobreza energética” dentro de la línea 3 “Profundización en el conocimiento del gasto energético requerido para los distintos consumidores” del eje I “Mejora del conocimiento sobre la pobreza energética”.
En respuesta a lo anterior se realizaron dos estudios que se materializan en sendas publicaciones: el “Estudio de consumo y gasto energético de los hogares españoles” y el “Diagnóstico de la pobreza energética en España: Principales resultados a partir de un panel de hogares”.
Estudio de consumo y gasto energético de los hogares españoles
El Estudio de consumo y gasto energético de los hogares españoles analiza el consumo y gasto energético a partir de una serie de variables de los hogares y viviendas, y desarrolla un modelo explicativo partiendo de los microdatos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística para la serie 2016-2022 mediante un enfoque estadístico y de aplicación de algoritmos de machine learning.
Estudio de consumo y gasto energético de los hogares españoles (PDF)
Estudio de monitorización de la pobreza energética
El Estudio de monitorización de la pobreza energética se inició en junio de 2022 con el objetivo de mejorar el conocimiento actual sobre la vulnerabilidad energética de los hogares españoles.
El desarrollo del estudio implica la necesidad de recopilar información sobre el consumo y el gasto energético de los hogares, así como sobre las principales variables que afectan a su bienestar energético, durante un periodo de tres años. Para ello, se requiere, por una parte, de la medición de los consumos determinantes del confort térmico de una muestra representativa de hogares, y, por otra, del desarrollo de encuestas sobre las características de sus viviendas, sus equipamientos y hábitos de uso energético.
Para la realización de estos trabajos, el IDAE ha contratado, a través de un concurso público a la UTE “EAPN ESPAÑA-ACA- CSIC-UC3M”, EAPN ESPAÑA-ACA- CSIC-UC3M”, integrada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El estudio, actualmente en desarrollo, prevé concluir a finales de 2026. Una vez concluido, se publicará un informe final que incluirá un análisis exhaustivo de todos los resultados obtenidos. Mientras tanto, se encuentra disponible la siguiente publicación:
Este informe constituye un avance de los principales resultados obtenidos durante los dos años y medio transcurridos desde el inicio del estudio. Estos resultados permiten comprender las características y el comportamiento energético del panel de hogares analizados, evidenciando situaciones de vulnerabilidad respecto al promedio nacional. Estas conclusiones preliminares se sustentan en los resultados de las encuestas inicial y de seguimiento realizadas hasta el momento, en las mediciones efectuadas, así como en el análisis del gasto energético real y requerido para alcanzar unas condiciones adecuadas de confort térmico.
Nueva Estrategia Nacional de lucha contra la Pobreza Energética 2026-2030
En enero de 2025 se inició el proceso participativo para la elaboración de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética (ENPE) para el periodo 2026-2030, con una consulta pública previa celebrada entre el 24 de enero y el 28 de febrero de 2025. Asimismo, durante el segundo semestre del año 2025 se llevaron a cabo procedimientos de escucha activa a consumidores vulnerables, así como talleres de carácter técnico con expertos de la sociedad civil, empresas privadas, Tercer Sector y del ámbito académico. Finalmente, entre el 12 de septiembre y el 10 de octubre de 2025 estuvo abierto el trámite para alegaciones al borrador de la nueva Estrategia, que fue aprobada definitivamente el 17 de febrero de 2026.
Nueva Estrategia Nacional de lucha contra la Pobreza Energética 2026-2030
La ENPE 2026-2030 se plantea como un instrumento integral para reducir la vulnerabilidad energética y garantizar el acceso equitativo a la energía en condiciones de asequibilidad, seguridad y sostenibilidad, priorizando y concretando la actuación sobre aquellos pilares identificados como críticos.
La propuesta incluye medidas para consolidar los avances alcanzados por la ENPE 2019-2024 y afianzar una nueva generación de políticas públicas, basadas en la idea de la equidad energética, con el objetivo de garantizar el acceso universal, seguro, asequible y sostenible a la energía, como derecho básico y condición necesaria para una vida digna.
De forma simultánea a su aprobación, se han hecho públicos los siguientes:
Consultas preliminares de mercado para la Red-Actúa:
- Apoyo en la creación y mantenimiento de oficinas de atención a colectivos vulnerables en situación de pobreza energética y del transporte
- Formación y apoyo a agentes cualificados en la atención a la pobreza energética y del transporte
