Serie SPAHOUSEC. Análisis del consumo energético de los hogares españoles, sus equipamientos y hábitos de consumo de la energía
Estudios del consumo de los hogares españoles (Serie SPAHOUSEC)
Realizado durante los años 2021 y 2022, este estudio, al igual que sus predecesores, está dirigido al análisis del consumo energético de los hogares españoles, sus equipamientos y hábitos de consumo de la energía.
Dará respuesta a los requerimientos estadísticos establecidos en el Reglamento (UE) 2019/2146 de la Comisión, por el cual se insta a los Estados Miembros a disponer de información desagregada sobre consumos por usos en el sector residencial.
El estudio se compone de una encuesta de equipamiento y comportamiento de los hogares dirigida a una amplia muestra de viviendas, tanto principales como secundarias, lo que supone una mejora respecto a las anteriores ediciones. También contempla la realización de mediciones in situ de consumos eléctricos en un panel de viviendas principales, incorporando mejoras metodológicas, como el uso de tecnologías de virtual submetering, menos intrusivas, utilizando técnicas de machine learning.
Se ha considerado un enfoque botom-up basado en un trabajo de campo de mediciones de consumos eléctricos en las viviendas y en la integración de diferentes métodos y fuentes de información.
Informe Web (Donde podrá consultar los resultados del reparto del consumo por usos y fuentes energéticas, de la encuesta de consumos y de las mediciones de consumo eléctrico)
Estudios del consumo de los hogares españoles (Serie SPAHOUSEC)
SPAHOUSEC IRealizado durante los años 2010 y 2011 para conocer en detalle el consumo de energía en los hogares de España. El estudio incluye la desagregación por usos y fuentes energéticas del consumo energético, así como las características del equipamiento por tipo de vivienda, a nivel nacional y por zonas climáticas.
SPAHOUSEC IIRealizado entre los años 2016 – 2018 y que complementa al estudio anterior.
Este estudio está dirigido a profundizar y a actualizar el conocimiento disponible del sector residencial. Tiene como objetivo principal la determinación de los consumos térmicos de los hogares españoles que disponen de sistemas de calefacción individual basados en gas natural en sus primeras residencias o viviendas principales.
Incluye una serie de particularidades que lo diferencian del anterior estudio, siendo la diferencia principal la medición in situ de los consumos de gas natural en servicios de calefacción. El estudio ha permitido además profundizar en el conocimiento sobre la disponibilidad y el comportamiento asociado al equipamiento de los hogares dotados de sistemas individuales de calefacción.
