El estudio SPAHOUSEC III tiene como objetivo actualizar la información sobre los consumos energéticos de los hogares españoles, sus equipamientos y hábitos de consumo de energía. Analiza los principales servicios y usos de la energía a nivel doméstico (calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria, cocina, electrodomésticos, iluminación), mediante la realización de mediciones in situ de consumos eléctricos en un panel de viviendas principales, así como una encuesta de equipamiento y comportamiento de hogares dirigida a una amplia muestra de viviendas, tanto principales como secundarias, ampliando así el alcance de las ediciones anteriores de este estudio.
El estudio incorpora mejoras metodológicas en las mediciones eléctricas in situ, como el uso de tecnologías de virtual submetering, menos intrusivas, y que incluyen técnicas de machine learning. Se basa en un enfoque bottom-up, integrando los datos de mediciones de consumos eléctricos en las viviendas principales con diferentes métodos y fuentes de información. Los resultados obtenidos se validan comparándolos con estadísticas y balances energéticos oficiales del sector residencial y con datos de las empresas comercializadoras de productos energéticos.
Al igual que sus predecesores, SPAHOUSEC III, investiga los consumos energéticos del sector residencial partiendo de dos ejes de investigación: la tipología de inmueble (viviendas multifamiliares y unifamiliares), y la zona climática (Atlántico-Norte, Continental y Mediterránea) donde se encuentran ubicadas las viviendas.
Portada del Estudio SPAHOUSEC III
